Centro Especial de Empleo - AVAIN

AVAIN
Vaya al Contenido
La Asociación Visueña de Ayuda a la Integración (AVAIN) puso en marcha en 2001 un nuevo servicio para las personas con discapacidad, el Centro Especial de Empleo con el objetivo principal de realizar un trabajo productivo, participar regularmente en las operaciones del mercado, y la finalidad de asegurar tanto un empleo remunerado como la prestación de servicios de ajuste personal y social para sus trabajadores con discapacidad.

AVAIN como entidad pone a disposición de las personas con discapacidad todo aquel puesto de trabajo que ellos pueden ejercer y les da de alta a través de Viveros AVAIM s.l, por ello, en el año 2005 se amplió el objeto social de dicha empresa para incluir actividades productivas con el objetivo de poder contratar a más personas con discapacidad.

En la actualidad, los centros especiales de empleo juegan un papel decisivo en la integración social y laboral de las personas con discapacidad que contribuyen notoriamente a la economía social y representan iniciativas para ser consideradas empresas sociales.

El itinerario que se sigue desde nuestra entidad para que una persona pueda conseguir su integración laboral es el siguiente:

- Centros Ocupacionales
- Centros Especial de Empleo
- Enclave laboral
- Empleo con apoyo
- Empresa Ordinaria

En primer lugar, la persona tiene que ser usuaria del Centro Ocupacional. Este se considera como el servicio alternativo y previo a la actividad productiva, cuyo objetivo principal consiste en proporcionar una atención habilitadora integral, mediante programas de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social, buscando el desarrollo de la autonomía personal y la integración socio-laboral de las personas usuarias del mismo.

Una vez que las personas con discapacidad han adquirido las habilidades necesarias y se han conseguido los objetivos propuestos en su programación individualizada se pasa a nuestro Centro Especial de Empleo, considerando éste, como una empresa cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores discapacitados la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo.
Por otro lado, a aquellas personas que se van superando se les busca otras alternativas para su integración laboral, y pasamos a la fase de Enclave Laboral, entendido este como el contrato entre una empresa del mercado ordinario de trabajo, llamada empresa colaboradora, y un Centro Especial de Empleo para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad normal de aquélla. Para su realización, un grupo de trabajadores con discapacidad del centro especial de empleo se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora. Con ello se favorece el tránsito de las personas con discapacidad a las empresas del mercado ordinario de trabajo.


Pasando a un eslabón más alto hacia una integración laboral llegamos el empleo con apoyo que es el trabajo en empresas ordinarias para personas con discapacidad con el apoyo de un profesional u otros tipos de apoyos adaptados al puesto de trabajo.

Todo ello es lo que viene trabajando nuestra entidad para conseguir la integración laboral de las personas con discapacidad.
Nuestra entidad reivindica que las empresas cumplan con la obligación de la cuota de reserva legal del 2% de trabajadores con discapacidad establecida en el artículo 38.1 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos, transitoriamente, como medida, alternativa en los términos previos en este real decreto y, definitivamente, mediante la contratación directa de los trabajadores con discapacidad del enclave por la empresa colaboradora u otra empresa del mercado ordinario de trabajo ya que en España tienen obligación todas las empresas públicas o privadas con plantillas de 50 o más trabajadores/as a emplear al 2% de trabajadores/as discapacitados/as. o utilizar otras medidas alternativas, si por determinadas circunstancias y de forma puntual no pueden contratar a personas discapacitadas, que compren los productos de los Centros Especiales de Empleos ya que de esta forma se está contribuyendo igualmente a que las personas con discapacidad afiancen su puesto de trabajo.

Viveros Avaim S.L participa en la convocatoria anual, de mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, en centros especiales de empleo en régimen de conveniencia no competitiva, subvencionado por la Junta de Andalucía, así como la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo.
Regreso al contenido