Viveros Avaim S.L - AVAIN

AVAIN
Vaya al Contenido
En 2001 tras conocer la situación real y actual en la que se encuentra en nuestro pueblo el colectivo de discapacitados psíquicos desde A.V.A.I.N, se ve la necesidad de dar un giro a todo lo creado e innovar para entrar en otro tipo de actividad que permita la integración social del mismo.

Sabiendo de la existencia de un número elevado de personas de nuestro colectivo que se encuentran en sus casas, sin actividad alguna, se contempló la puesta en marcha de un vivero como el medio ideal para aquellas personas de ambos sexos que se encontrasen en una situación "límite", sin escolarizar y sin trabajo. Con este proyecto solucionaríamos parte de la problemática, además de ser un medio para su inserción en el mundo laboral, en el vivero posibilitaría unas ventajas adicionales como participar en la Educación Ambiental de los escolares de la comarca, sirviendo a la vez todo ello, como una forma de acercamiento y sensibilización entre los jóvenes de la comarca y el colectivo de AVAIN.

Para lo cual se dispone de una parcela de 11.000 m2, igualmente cedidas por el Excelentísimo Ayuntamiento, como todos sabemos en la misma parcela existe un INVERNADERO, de 1.000 m2. Para la construcción de este hemos recibido ayuda PRODER, en el año 2001, de la Conserjería de Medio Ambiente y en el año 2002 de la Fundación La Caixa.


El destino de la producción del vivero no es otra que la venta de plantas Ornamentales, Hortícolas y de Reforestación, para lo cual el Invernadero permitirá la multiplicación de plantas autóctonas y la obtención de cultivos Hortícolas fuera de temporada. Además Viveros A.V.A.I.N. está inscrito en el registro de plantas de la Consejería de Agricultura y Pesca a través de un Convenio.

Para ayudar la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, existe desde la Administración unas ayudas que se conceden con la denominación de Centros Especiales de Empleo, para que exigen ser empresa privada en cuya plantilla trabajan únicamente personal discapacitado.

Debido a que su ubicación se encuentra próxima al municipio se ha creado en el  Vivero  un Taller de Educación Ambiental para los escolares de la zona, estimándose una cifra de visitas hasta la fecha, de unas 1.000 visitas anuales y donde éstos escolares tienen la posibilidad de conocer sobre el terreno las distintas etapas del ciclo vegetativo de las plantas y participar en las labores agrícolas que se realicen. De esta forma cumplimos con el objetivo de A.V.A.I.N., que no es otro que la integración y potenciar la autoestima personal del colectivo.
Regreso al contenido