Programa U.E.D - AVAIN

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Programa U.E.D

Cartera de Servicios
"INTRODUCCIÓN"


La unidad de Estancia Diurna Manuel Díaz “El Cordobés”, es un servicio que ofrece una atención integral, durante parte del día, a personas con discapacidad intelectual con un alto nivel de dependencia, es decir, personas con necesidades persistentes de apoyo de tipo extenso o generalizado y en general con presencia de conductas disruptivas.

Nuestra MISIÓN es desarrollar, mantener, potenciar y optimizar el funcionamiento independiente de los usuarios y usuarias en habilidades de autonomía personal, desarrollo personal, físico, emocional y socio-afectivo que le faciliten una mejor integración en su entorno y una mayor calidad en su vida y en la de sus familias.

Para ello se utilizan de forma terapéutica un gran abanico de actividades englobadas dentro de las habilidades adaptativas anteriormente mencionadas.

* La intervención se centra en los siguientes subprocesos:

• Actividades Psicosociales: Se llevaran a cabo actividades de comunicación, Habilidades Sociales, Estimulación Cognitiva, Actividades Básicas de la Vida Diaria y Actividades Instrumentales de la Vida Diaria.
• Actividades Ocupacionales: realizaran actividades que inciten el interés de los usuarios dándoles la oportunidad de realizar actividades con sentido.
• Actividades Prelaborales: integrando a usuarios que posean las habilidades mínimas necesarias en grupos de C.O.
• Fisioterapia: se llevará a cabo a través de programaciones individuales una vez realizada las valoraciones pertinentes. Cada usuario dependiendo de sus características y necesidades realizará sus actividades específicas.
• Terapias Ecuestres. En dichas terapias se trabajarán de forma paralela los objetivos planteados en las programaciones individuales de cada usuario tanto a nivel cognitivo, socio-afectivo, como psicomotor, teniendo como medio de trabajo el caballo.



"OBJETIVO GENERALES"


Atender de forma integral y específica a nuestros usuarios, prestándoles el apoyo necesario para cubrir sus necesidades, alcanzando así el máximo desarrollo personal, social y afectivo, en definitiva mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos.


"ACTIVIDADES DE LA U.E.D"



ACTIVIDADES PSICOSOCIALES



·ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN-HABILIDADES SOCIALES·

Se llevan a cabo actividades para reconocer sentimientos, emociones, actividades de expresión verbal o a través de sistemas alternativos de comunicación, actividades de comprensión y normas sociales entre otras. 
·ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA·

Se desarrollan actividades que implican y estimula los procesos básicos de la personas, como son el lenguaje, la atención/concentración, la memoria, la orientación espaciotemporal, la asociación y el razonamiento.


·ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA·

Se llevan a cabo actividades centradas en:
- HIGIENE Y PRESENCIA: uso del retrete, lavarse las manos y la cara, peinarse, cepillarse los dientes, usar la compresa de forma adecuada (en chicas), hábitos de higiene saludables.
- ALIMENTACIÓN: estrategias de actuación durante las comidas, actividades para reconocer los cubiertos, actividades de degustación de nuevos alimentos, actividades para controlar el ritmo durante las comidas.
- VESTIDO: actividades de ponerse y quitarse prendas, fichas de trabajo para el reconocimiento de las mismas.

·ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA·

En esta categoría se incluyen actividades de vida en el hogar.
- Poner la mesa: tareas tales como reconocimiento y clasificación de cubiertos, colocar el menaje necesario para poner la mesa.
- Hacer la cama: Los usuarios hacen la cama y realizan trabajos orientados al reconocimiento y discriminación de los elementos necesarios para hacer la cama.
- Tender y doblar ropa: Los usuarios se encargan un día a la semana de salir a la azotea y tender prendas para posteriormente doblarlas.
- Limpieza y orden: Limpiar y ordenar el aula y sus materiales de trabajo.

ACTIVIDADES OCUPACIONALES

·MANUALIDADES·

En este taller aprovechamos las fiestas del año para realizar manualidades y así celebrar acontecimientos. En dichas actividades ofrecemos la oportunidad de elegir (colores, materiales, dibujos…) y de experimentar sensaciones nuevas proporcionándoles herramientas para potenciar su desarrollo personal y autoestima.
Se llevan a cabo las siguientes actividades: decorado disfraces de Carnaval, decorado día de Andalucía, decorado y construcción de un paso de Semana Santa, decorado de la feria de la localidad, decorado de las fiestas patronales, fabricación de un Belén para Navidad y realización de otros trabajos y material didáctico fabricado por los propios usuarios.
·ACTIVIDADES MOTORAS: ACTIVIDADES PSICOMOTORAS Y PABELLÓN·

A pesar de disponer de un gimnasio en el Centro, los usuarios acuden al Pabellón de nuestra localidad para realizar ejercicios psicomotores aprovechando dichas instalaciones.
Se llevan a cabo gran variedad de ejercicios referentes a:
- Ejercicios respiratorios
- Ejercicios de control postural
- Transferencias y equilibrio
- Ejercicios funcionales
- Ejercicios de percepción corporal
- Ejercicios de relajación



·PINTURA·

Es un taller perteneciente a la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional, pero se les da la oportunidad de integrarse en el mismo a aquellos usuarios de U.E.D que reúnan los requisitos mínimos en cuanto a habilidades y destrezas para poder participar en él.


·ACTIVIDADES LÚDICAS·

Se brinda a los usuarios la oportunidad de ocupar su tiempo en actividades de entretenimiento centradas en sus intereses.
- BAILE: Se llevan a cabo coreografías.
- CINE: Verán películas con temas preferentemente elegidos por los usuarios, siempre teniendo en cuenta sus gustos y preferencias.


·ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE·

Los usuarios realizarán al menos una salida al mes, así como un viaje a la playa durante un tiempo estipulado en la época de verano.

ACTIVIDADES PRELABORALES

·VIVERO·

Es importante integrar a los usuarios en actividades prelaborales en la medida de sus posibilidades. Así partiendo de una programación general, se realizan las adaptaciones necesarias para que todos los usuarios, ofreciéndoles el apoyo necesario, puedan participar en las actividades planificadas.
Se llevan a cabo actividades tales como: sembrar, trasplantar, limpieza de malas hierbas, siembra de esquejes, siembra de semillas en semilleros.

·COSTURA-BORDADO Y COMPLEMENTOS·

Es un taller perteneciente a la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional, pero está abierto a todos aquellos usuarios de U.E.D que reúnan los requisitos mínimos para poder desarrollar las actividades.
Las actividades que realizan en el taller de costura-bordado se centran en tareas de bordado, y punto de cruz.
Las actividades que realizan en este taller se centran en la confección de pulseras y collares para su posterior puesta a la venta en ferias y comercios.




·FLOR SECA·

Es un taller perteneciente a la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional. En este taller se llevan a cabo tareas complejas por lo que es un número muy reducido de usuarios de U.E.D los que se encuentran integrados en él.





·FISIOTERAPIA·

En dicho subproceso se llevará a cabo el siguiente procedimiento:
• Valoración fisioterapéutica
• Programación Individual
• Intervención individual
• Evaluación
"OTROS SERVICIOS"

·PROGRAMA DE RESPIRO FAMILIAR·

Este servicio se realiza a través de APROSE, la cual envía información a nuestra entidad para que esta la difunda a sus usuarios y familiares y así poder disfrutar de las actividades programadas.
Las actividades se componen en las siguientes modalidades:
- Estancias cortas, donde los usuarios son acogidos en el servicio hasta un máximo de 3 días.
- Estancia media: funciona de igual manera y comprende de 4 a 7 días.
- Estancia larga: la cual tiene un máximo de 15 días y se presta por motivos de urgencia social o emergencia y para eso es necesario aportar documentación que lo acredite.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal