Programa de Uso de la Comunidad - AVAIN

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Programa de Uso de la Comunidad

Cartera de Servicios
Con el programa uso a la comunidad, se pretende conseguir un equilibrio que les proporcione bienestar a las personas con discapacidad, cohesión con toda la comunidad, alcanzar el desarrollo personal, integral y autónomo y que tengan calidad de vida.

Con el programa se persigue la integración de los usuarios en la comunidad para un mayor conocimiento del entorno. El uso de la comunidad por las personas con discapacidad intelectual les ha permitido un mayor grado de participación en la vida comunitaria y desarrollar una vida lo más normalizada posible.

Los objetivos del programa de Uso a la Comunidad son:
- Promover que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y puedan participar íntegramente en todos los ámbitos del uso de la comunidad y de la vida social.
- Manejarse y ajustarse a los ambientes habituales, para promover su nivel de autonomía, a través de los apoyos necesarios, que permiten un mayor grado de participación en la vida de su comunidad.
- Aumentar la calidad de vida de las personas con discapacidad, el bienestar y la autonomía de la persona, teniendo presente sus necesidades específicas.
- Poner en práctica las habilidades sociales necesarias para relacionarse de forma positiva con la personas en la comunidad.
- Utilizar con los apoyos necesarios los servicios comunitarios de salud.
- Participar en actividades deportivas para compartir gustos, inquietudes, intereses que faciliten un desarrollo personal.

Para el desarrollo del programa Uso a la Comunidad se plantean sesiones tanto teóricas como prácticas. Antes de ir a visitar algún lugar, los usuarios deben saber dónde se encuentra, para qué sirve y qué documentos se entregan en ese lugar. También deben seguir algunas normas de convivencia en los lugares que se visitan, así como saber los derechos y deberes de los mismos. Una vez aprendida la teoría, se aplica la práctica dirigiéndonos al lugar propuesto.

Algunas de las actividades que se llevan a cabo son:
- Ir de compras al supermercado.
- Ir de compras a las tiendas de ropa.
- Realizar gestiones en el INEM.
- Pedir una cita médica (vía internet o en el centro de salud).
- Pedir cita para renovar el DNI.
- Participar en eventos deportivos.
- Alquilar películas en el videoclub.
- Comer en un restaurante.
- Uso del teléfono móvil.
- Derecho al voto de las elecciones.
- Ir a la biblioteca.
- Cuidados adecuados de higiene.
- Llevarlos a cursos de sexualidad y bienestar emocional.
- Recoger el correo.
- Acudir a la farmacia, mercería, librería, etc.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal