Programa C.O - AVAIN

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Programa C.O

Cartera de Servicios
"INTRODUCCIÓN"

El Programa de Terapia Ocupacional se compone de una serie de talleres y actividades  destinadas a obtener el máximo desarrollo de las capacidades de cada sujeto que le permitan una mejor adaptación a la vida en su comunidad.

"ITINERARIO FORMATIVO"

Cada usuario cuenta con una Programa de Atención Personalizado, el cual se compone de un itinerario formativo que intenta atender las necesidades de cada persona teniendo en cuenta las características de cada persona.

- En algunos casos el itinerario tendrá como objetivo la adquisición y desarrollo de capacidades y habilidades que le permitan aumentar su autonomía.

- En otros casos el objetivo será el desarrollo, mejora y mantenimiento de habilidades que le permitan acceder al mundo productivo a través de un contrato en un trabajo protegido o empresa ordinaria.

"TALLERES OCUPACIONALES"


Las actividades ocupacionales tienen como objetivo la adquisición y desarrollo de habilidades funcionales (habilidades de la vida diaria, habilidades cognitivas,  habilidades sociales, habilidades de ocio y tiempo libre y habilidades laborales) que permitirán a la persona con Discapacidad Intelectual desempeñar tareas de forma independiente.


Ajuste Personal y Social

Las actividades a realizar en este taller estarán divididas en las siguientes áreas:

- Habilidades Sociales
- Estimulación Cognitiva
- Habilidades de la Vida Diaria: comida, uso del retrete, higiene, presencia, vestido,  salud personal, cuidados personales, sexualidad y  habilidades domésticas
- Utilización de Recursos Comunitarios
- Habilidades Laborales

Semillas

Usuarios del centro salen con un monitor a recoger semillas, para luego prepararla y usarla para su posterior plantación en los Viveros Avaim S.L.
Pintura Artística

Es un taller donde se ejecutan actividades para adquirir habilidades manipulativas.

Pablo Picasso dijo:
“Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista en cambio es un hombre que vende lo que pinta”, la responsable del taller se encarga de potenciar la creatividad e imaginación de todas las personas con las que trabaja, intentando que disfruten con la pintura, que se sientan artistas, puesto que en un futuro próximo podrán vender sus trabajos.


Multimedia

Los usuarios están distribuidos por grupos, según los niveles de aprendizaje. El nivel más básico utiliza programas como apoyo al programa de Ajuste, y el nivel más avanzado utiliza programas más orientados a la integración laboral.


"TALLERES PRELABORALES"

El objetivo de estas actividades es mejorar la formación profesional de los usuarios, reduciendo al máximo la necesidad de supervisión, dotándoles de habilidades e incrementando  su dominio sobre los distintos instrumentos de trabajo y en muchos casos permitirán una transición exitosa hacia una actividad  laboral en algunos casos siendo contratados en nuestro propio centro especial de empleo (CEE).

Jardinería

Este taller se imparte en dos instalaciones diferentes:
- Vivero: hacen actividades de regar, plantar, quitar hierbas, podar, recogida de semillas, etc todo ello se lleva a cabo en las instalaciones de Viveros AVAIN s.l CEE. Se tiene en cuanta la constancia para una posterior inserción laboral.
- Huerta: es un terreno que se está utilizando de propiedad privada en la cual se siembran todas las verduras que se utilizan en el centro Manuel Díaz “El Cordobés”, es para autoabastecer al centro.


Flores Secas

Se elaboran diferentes composiciones (centros decorativos y piñas) para la posterior comercialización en los puntos de ventas propios del centro.


Costura

Se llevan a cabo actividades relacionadas con la fabricación de almohadas, cojines, arneses, etc.
Complementos

Se hacen pendientes y pulseras, accesorios de bodas, comuniones, etc. Se trabaja mucho la manipulación y psicomotricidad fina.


"OTRAS ACTIVIDADES PRELABORALES Y LABORALES"  


Recepción

Usuarios del Centro se encarga de atender las llamadas telefónicas y las visitas.

Cocina

Varios usuarios del Centro se encarga de ayudar en las tareas del comedor (colocación y preparación de las mesas, limpieza del comedor, et....).

Limpieza

Un grupo de chicos/as del Centro se encarga de la limpieza de las instalaciones (aulas, servicios, gimnasio, depachos, etc...).

Albañilería y mantenimiento de instalaciones

Con el monitor de mantenimiento, varios usuarios se encargan de mantener las instalaciones en perfecto estado.

 Además se ha ubicado una floristería en la puerta del Cementerio con el objetivo de vender y hacer ramos y centros de flores frescas y secas, en un local ofrecido por el Excelentísimo Ayuntamiento de El Viso del Alcor. En la floristería se trabaja todo tipo de flor cortada y seca para todo tipo de acontecimientos.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal