Programa Atención Temprana - AVAIN

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Programa Atención Temprana

Cartera de Servicios
¿QUÉ ES?

El libro Banco de la Atención Temprana (2000) la define como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia t al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos o que tiene el riesgo de padecerlos.
Como niños con riesgo se consideran aquellos que no presentan alteraciones pero requieren una intervención de tipo preventivo para evitar futuros problemas. Algunos ejemplos son: niños prematuros, niños con sufrimiento perinatal, niños adoptados.


¿QUÉ SE HACE?


Para conseguir este objetivo desde A.V.A.IN ofrecemos diversos servicios:

Servicio de Fisioterapia. Donde se incluyen todos los trastornos en el desarrollo motriz (parálisis cerebral, espina bífida, miopatías, parálisis braquiales…) y disfunciones motrices menores (hipotonías, dificultades en la motricidad gruesa y fona...) con el fin de facilitar la adquisición de patrones de movimiento normales para restablecer el proceso de maduración neuromotora.

Servicio de Psicología. Donde se incluyen todos los trastorno de conducta y emocionales con el fin de interrumpir las conductas inapropiadas y a veces perturbadoras que presenta el niño, así como el asesoramiento a nivel familiar.

Servicio de Logopedia. Donde se incluyen todos los trastornos en el desarrollo del lenguaje, tanto a nivel de comprensión como de sus capacidades expresivas o de articulación (dislalias, retrasos específicos o simple del lenguaje, afasias…), trastornos de la comunicación oral (autismo) y escrita (lecto-escritura), del habla, de la voz, de la deglución y de la audición (hipoacusia o sordera)

Servicio de Terapia Ocupacional. Donde se incluyen los trastornos en el desarrollo cognitivo (discapacidad mental, déficit de atención), trastornos generalizados del desarrollo (autismo) u otros trastornos del desarrollo que limiten la independencia del niño con el fin de la aparición de nuevos aprendizajes reforzando aspectos de integración social e independencia.


¿CÓMO SE HACE?

Por otra parte en nuestra manera de intervenir consideramos dos aspectos fundamentales. Por un lado consideramos que cada niño es distinto y de ahí, la importancia de tratar cada caso como el individúo que es y no por la generalidad del diagnóstico.

Por otro lado un concepto que nos parece fundamental es el de “guiar”: no se trata de que el niño reciba la sesión y luego vuelva a su casa. Entendemos que como profesionales, tenemos que orientar a los padres, darles pautas, aclarar sus dudas y mostrarles cuáles son las actividades que más beneficien a su hijo en cada momento y el modo de realizarlas.

Así consideramos 3 grandes grupos a los que debemos de dirigir nuestra atención:

- Primeramente está el niño, protagonista en primer término de la intervención. Considerando la premisa anterior de que cada niño es único, debe tener un programa de intervención personal e individualizada, realizado por un equipo multidisciplinar (psicóloga, terapeuta ocupacional, logopeda y fisioterapeuta en nuestro caso) para proporcionar una visión global del tema, y siempre que sea posible con la colaboración de los padres.

Los profesionales evalúan al niño, y de acuerdo con sus necesidades, se plantean unos objetivos y unas actividades para alcanzarlos. El niño recibe las sesiones de intervención por parte de un único profesional normalmente, que pone en marcha el programa elaborado por el equipo.

- En segundo lugar está la intervención con la familia, cuya finalidad es ayudarle en la reflexión y en la adaptación a la nueva situación, de manera que la comprenda mejor y no s centre en el trastorno que padece el niño, sino el niño como hijo suyo con sus virtudes y sus defectos.

- En tercer lugar está la escuela. Los responsables del programa mantienen un contacto fluido y continuo con los profesores y otros responsables del centro educativo al que asiste o asistirá en el fututo el niño. Los profesores no siempre tienen suficientes conocimientos sobre la patología del niño, es entonces función del equipo de Atención Temprana, proporcionarles la ayuda y orientación necesarias, informarles sobre los contenidos de sus programas para que trabaje con el niño
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal