Centro de Día - AVAIN

AVAIN
Vaya al Contenido
El Centro de Día Manuel Díaz “El Cordobés, es un servicio que ofrece una atención integral, durante parte del día, a personas con discapacidad intelectual con un alto nivel de dependencia, y que en mayor o menor medida tienen afectadas las dimensiones de vida que conforman la calidad de vida de la persona.

 
Nuestro principal objetivo es desarrollar, mantener, potenciar y optimizar el funcionamiento de los usuarios y usuarias en habilidades de autonomía personal, desarrollo personal, físico, emocional y socio-afectivo que le faciliten una mejor integración en su entorno, mejorando así los aspectos que conforman las dimensiones de calidad de vida tanto para ellos como a sus familias.

 
Para ello, utilizamos de forma terapéutica un gran abanico de actividades que favorecen las dimensiones de calidad de vida.

 
Para tal fin, la intervención se centra en dos subprocesos:

 
  • Actividades Psicosociales, donde se llevarán a cabo actividades de Comunicación, Habilidades Sociales, Estimulación Cognitiva, Actividades Básicas de la Vida Diaria y Actividades Instrumentales de la Vida Diaria
  • Actividades Ocupacionales, donde se realizarán actividades que inciten el interés de los usuarios dándoles la oportunidad de realizar actividades con sentido.
 
ACTIVIDADES PSICOSOCIALES
COMUNICACIÓN-HABILIDADES SOCIALES Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA:
Actividades enfocadas a expresar su necesidades, emociones, ideas, pensamientos, a través de actividades de expresión verbal o a través de sistemas alternativos de comunicación, actividades de comprensión y normas sociales entre otras.

Actividades para trabajar las capacidades cognitivas básicas relacionadas con aprendizajes funcionales y con una aplicación directa en la vida que les permitan a nuestros usuarios términos de vida independiente. Se desarrollan actividades que implican y estimulan los procesos básicos de la persona, como son el lenguaje, la atención/concentración, la memoria, la orientación espacio-temporal, la asociación y el razonamiento.
ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA:
Actividades  muy básicas pero necesarias para poderse desenvolver de forma más autónoma  en actividades básicas de la vida diaria. Estas actividades se engloban en tres talleres denominados Higiene y Presencia, Alimentación y Vestido.
 
  • Higiene y Presencia: trabajamos el uso del retrete, lavado de manos y cara, peinado, cepillado de dientes, uso de compresa de forma adecuada y hábitos de higiene saludable.
  • Alimentación: manejo de estrategias de actuación durante las comidas, reconocimiento de cubiertos, degustación de nuevos alimentos, ritmo adecuado en las comidas.
  • Vestido: potenciaren los usuarios una mayor autonomía para colocarse prendas correctamente.
   
Actividades que permita  a nuestros usuarios, dentro de sus posibilidades, la adquisición de habilidades que les permitan adaptarse a su entorno y mantener una mayor independencia en la comunidad. Incluimos tareas de movilidad y actividades de vida en el hogar tales como poner la mesa, limpieza y orden, trocear alimentos con el cuchillo, fregar y secar utensilitos de cocina.
ACTIVIDADES OCUPACIONALES
Actividades que dan la oportunidad a nuestros usuarios y usuarias de desarrollar la imaginación y de expresar de forma artística sus emociones,  aprovechando las festividades y acontecimientos  como temática ofreciendo la oportunidad de elección y experimentar sensaciones nuevas proporcionándoles las herramientas adecuadas para potenciar su desarrollo personal y su autoestima.
ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA:
MANUALIDADES:
Actividades realizadas en el Polideportivo San Sebastián y Pabellón Santa Lucía, aprovechando los recursos de nuestra localidad, donde hacemos una gran variedad de ejercicios adaptados a las necesidades de nuestros usuarios y usuarias, destacando entre los bloques de ejercicios:
 
      • Coordinación Dinámica General (marcha, correr, ejercicios de coordinación oculo-manual y oculopédica).
      • Ejercicios de lateralidad y esquema corporal.
      • Ejercicios Respiratorio (ejercicios de respiración costal y diafragmática combinados con movilizaciones de miembros superiores y tronco).
      • Ejercicios de control postural (estiramiento de las cadenas musculares, ejercicios de flexibilidad y de tonificación).
      • Transferencias y equilibrio.
      • Ejercicios funcionales (patrones de kabat, cuclillas, Movilizaciones de codo, marchas con cambios de ritmo).
      • Ejercicios de percepción corporal.
      • Ejercicios de relajación.
   
Actividades particularmente necesarias como expresión de la imaginación y libertad de los usuarios, fomentando aspectos que contribuyen al desarrollo personal y social de todas las personas redundando en una mejora de la calidad de vida.
ACTIVIDADES MOTORAS + PISCINA:
ACIVIDADES LÚDICAS Y OCIO:
Actividades que favorecen la toma de contacto con un entorno natural y que ofrecen  la satisfacción de un trabajo bien realizado al seguir el crecimiento de las plantas.
VIVERO:
Regreso al contenido